¿La comida de humano es tóxica para mi mascota?

A pesar de creer que nuestras mascotas pueden comer todo lo que nosotros ingerimos, debemos saber que aquel producto que entra en nuestros animalitos puede ser perjudicial para su salud. Martín Pazmiño, nuestro veterinario zootecnista explica que la alimentación entre humanos y animales debe ser diferente porque las necesidades nutricionales tales como aspectos calóricos, proteicos, entre otros varían. Algunas de las comidas que no puede ingerir tu mascota son algunos vegetales principalmente el tomate, brócoli y la papa cruda ya que puede causar dificultad al digerir causando problemas gastrointestinales. Por otro lado, los frutos secos tales como nueces, almendras, bellotas, entre otras pueden causar reacción alérgica o desequilibrio gastrointestinal. Por último, está el chocolate y los condimentos. El chocolate es una de las comidas mortales para nuestros animalitos por lo que se debe evitar completamente su uso ya que el consumo de este afecta directo al sistema nervioso, cardiaco y renal. En cambio, los condimentos tales como el ajo y la cebolla al consumir una cantidad significativa, generan cuadros de anemia por lo que puede afectar a la mascota gravemente.

Ahora, no todos los alimentos humanos son tóxicos para tu mascota, solo hay que saber qué alimentos tienen más beneficios para ellos y pueden mantener sus necesidades nutricionales estables. La comida de humanos que sí es apta para nuestras mascotas varía entre vegetales, frutas, granos y proteínas. Los vegetales en especial la zanahoria, el apio y los guisantes aportan carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que una dosis significativa de ellos brindará varios beneficios a tu mascota. Adicionalmente, a pesar de que hay poca información del uso de frutas en las mascotas, estas también aportan minerales, antioxidantes y vitaminas entre otros. Se recomienda dar manzanas, fresas, plátano, sandía, kiwi y papaya. A continuación, los granos que aportan carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas son el maíz, trigo, avena y arroz. Es de suma importancia saber que las necesidades y tolerancias de un perro van a diferenciar de las de un gato y todo va a depender de la edad y tamaño de la mascota.

El uso de granos se recomienda más en perros ya que estos pueden digerirlos bien, mientras que a los gatos se les dificulta este proceso y no aprovechan de los nutrientes. Seguidamente, nuestros animalitos pueden consumir proteínas tales como pollo y carnes. El pollo aporta con aminoácidos, grasa, vitaminas y minerales que cubren las necesidades nutricionales de nuestros animalitos. Sin embargo, es de suma importancia que esta fuente de proteína animal cumpla con todos los estándares de calidad ya que un incumplimiento de este puede ocasionar a que microrganismos contaminen el pollo y enfermen a nuestra mascota con bacterias tales como la Salmonella. Finalmente, el consumo de carnes rojas tales como res y cerdo y carnes blancas como cordero, pescado, pavo, conejo y cuy proporcionan una gran cantidad de aminoácidos, grasa y vitaminas a nuestra mascota. Así mismo, se han elaborado alimentos húmedos que cumplen las mismas funciones de aportar los mismos beneficios conocidos como Carnitas trocitos en salsa. Este alimento consiste en trozos pequeños de carne bañados en una exquisita salsa brindando humedad y extra-sabor a las carnitas.

Es necesario conocer la comida que se les da a nuestros pequeños por lo que cada alimento contiene diferentes aportes nutricionales que pueden aportar o perjudicar a nuestras mascotas. De igual manera, varios alimentos que sean beneficiosos para los perros pueden variar para los gatos y viceversa, por lo que es importante seleccionar un alimento que cumpla con los requerimientos de proteína, grasa, fibra, minerales, vitaminas y carbohidratos adecuados para ofrecerles un alimento saludable a nuestras mascotas.